Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa

Sociales

Actividades tendientes a integrar a toda la sociedad y posibilitar el acceso a la Reserva para disfrutar de los programas... Más Info

Turísticas

Visitas guiadas al Museo El Castillo, al Museo El Caserío y Matusalén. Visitas autoguiadas al sector aledaño al Museo El Castillo, al Tambo Modelo, Caldén de La Nena, Museo... Más Info

Educativas

Destinadas a la atención de las delegaciones escolares o de instituciones sociales con el fin de promover la educación ambiental... Más Info

Científicas

En la Reserva se realizan diversas actividades de investigación tendientes a la comprensión del ecosistema del caldenal, con el propósito... Más Info

Museo "El Castillo"

Destacado como atractivo cultural, es Monumento Histórico Nacional, junto a otras edificaciones históricas (Tanque del Millón, Tambo Modelo y Museo "San Huberto"). Esta casona es un típico chatêau, ligado a la generación del '80 y a la belle epoque. Es importante por haber sido, a principio del siglo XX, el primer Coto de Caza del país, y también por haber sido la sede de las primeras reuniones por la provincialización de nuestro territorio. La Casona fue realizada en dos etapas, siendo la parte central la construcción más antigua realizada por Pedro O. Luro entre 1907 y 1911.

Adosada al sur se hallaba una construcción totalmente hecha en madera donde funcionaba el comedor, la sala de juegos y la sala de armas. Luego esto fue desarmado por su segundo propietario Antonio Maura y Gamazo, quien agregó dos alas laterales en mampostería. Actualmente se realiza una visita guiada por el interior de la casona, con una duración aproximada de 50 minutos.

Construcción antigua del Castillo - Fotografía: Secretaría de Turismo

Construcción antigua del Castillo
Fotografía: Secretaría de Turismo

 

El entorno de El Castillo

En los alrededores del museo encontramos una serie de construcciones que complementaban la vida en la casona:

Casa de servicio y cocina

Construida detrás de la casona, hoy solo pueden observarse los cimientos de la misma. En ella vivía todo el personal doméstico que trabajaba para Pedro Luro incluyendo la cocina.

Caldera

Allí se calentaba el agua que luego circulaba por un sistema de cañerías por toda la casa, hacia los radiadores instalados en cada uno de los ambientes. Se puede acceder a la sala donde está ubicada la caldera, bajando por una pequeña escalera.

Usina

En ella se halla instalado un generador eléctrico que servía para dar luz a la casona.

Pileta

Esta construcción de 20.000 litros de capacidad, surtía de agua al chalet. Por uno de sus lados, hay una construcción de material con escalinata de acceso, para ser utilizada por los bañistas y paseantes.

Pileta del jardín del Castillo - Fotografía: Oscar Folmer

Pileta del jardín del Castillo
Fotografía: Oscar Folmer

Ranario

Don Antonio Maura mando construir una instalación para cría de ranas en el jardín, a un costado de la casona. Esto tiene que ver con una costumbre culinaria muy arraigada en esa época.

Jardín

Hacia el oeste de El Castillo, encontramos lo que fuera el jardín de la casa en la época de Pedro O. Luro. Era un paseo con estatuas, fuentes, vegetación introducida desde Europa; muy bien estructurado. Hoy se observan las estatuas de "Diana la Diosa Cazadora" y otras dos; agregadas por el gobierno de La Pampa durante la década del ´90.

Estatua del jardín "Diana la Diosa Cazadora" - Fotografía: Secretaría de Turismo

Estatua del jardín "Diana la Diosa Cazadora"
Fotografía: Secretaría de Turismo

Tambo Modelo

Adquirido en 1905 en una feria de París, Francia e instalado en el año 1920 por don Pedro Olegario Luro. Es un tambo mecanizado, muy avanzado para la época. Entre las anécdotas del lugar se cuenta que nunca fue puesto en funcionamiento.

La visita al Tambo Modelo se encuentra momentáneamente interrumpida por remodelaciones.

Tambo Modelo - Fotografía: Oscar Folmer

Tambo Modelo
Fotografía: Oscar Folmer

 

Museo "San Huberto"

Este museo está integrado por:

-Cochera: Antiguamente, las personas que llegaban a San Huberto, se trasladaban en tren hasta una subestación ubicada entre las estaciones ferroviarias de Naicó y Quehué. Desde allí se conectaba un sistema ferroviario de trocha angosta que llegaba hasta la propiedad, específicamente este galpón.

Actualmente se ubica una exposición permanente de 15 coches de época, entre los que se destaca el Mail-Coach que perteneciera al Barón Peers de Nieuwburgh.

Esta sala está abierta al público, la visita es autoguiada, pero con la presencia de personal responsable al que se puede consultar sobre más información.

Carruaje Mail Coach - Fotografía: Secretaría de Turismo

Carruaje Mail Coach
Fotografía: Secretaría de Turismo

-Sala Ecuestre: ubicada en uno de los boxes de las caballerizas. Aquí se exhiben diferentes aperos con todos los elementos que lo componen (pecheras, retrancas, tiros, anteojeras entre otros), los cuales fueron utilizados cuando estas tierras eran conocidas como "San Huberto".

-Sala de Trofeos: También ubicada en un box de las caballerizas. Hoy se exhiben diferentes trofeos (cabezas taxidermizadas) de animales que habitan en el Parque y otros típicos de la zona. Hay ejemplares de Ciervo Colorado, Puma, Vizcacha y Jabalí entre otros.

-Caballerizas: Lugar construido por Pedro Luro a principios del siglo XX para la crianza de caballos de pura sangre de carrera. En 1939 fue reformado por Antonio Maura para ponys de polo.

Aquí también se realizaron trabajos de ambientación y se colocaron elementos utilizados en épocas anteriores, cuando estas tierras pertenecían a Pedro Luro y su segundo dueño, Antonio Maura.

Caballerizas - Fotografía: ----

Tambo Modelo
Fotografía: Oscar Folmer

-Sector Agrario: Se ubican aquí distintos elementos que se utilizaban anteriormente para trabajar en el campo.

Tanque del Millón

Ubicado al norte del Museo El Castillo en una de las zonas más elevadas de la Reserva. Tiene forma oval y es de material con piso de cemento y bordes almenados en todo su alrededor. Por su lado sur hay una construcción de material con escalinata de acceso y peldaños que penetran bajo el nivel del agua. Posee 2,50 metros de profundidad y una capacidad de 2.000.000 de litros. Desde aquí Luro abastecía de agua a la mayor parte de las instalaciones del establecimiento.

Tanque del Millón - Fotografía: Oscar Folmer

Tanque del Millón
Fotografía: Oscar Folmer

 

Matusalén

Ubicado en el monte al sur de la laguna, es el personaje más excelso del Parque, conocido también como "El Caldén de Luro". Es un caldén muchas veces centenario, mudo testigo de antiguos pampas que caminaban rumbo a las aguadas o lo transitaban desde los toldos de Pincén en Potrillo Oscuro hacia la gran ruta de Chili-hue (camino de los chilenos). Mas tarde impresionó al doctor Pedro Luro, quien lo bautizó Matusalén y frente a él hizo tallar un asiento para contemplarlo.

Matusalén - Fotografía: Oscar Folmer

Matusalén
Fotografía: Oscar Folmer

Museo "El Caserío"

En esta casa-cabaña, hoy convertida en Museo, vivió algunos meses en el año 1911 el pintor francés Tristán Lacroix. Luego la casa fue ocupada por Ernesto Mutti y su familia durante varios años. Este último cumplía la función de guardabosques en San Huberto, en la época de Pedro Luro. En este sector encontramos:

Museo "El Caserío" - Fotografía: Oscar Folmer

Museo "El Caserío""
Fotografía: Oscar Folmer

- Sendero "Cuadro de la Cacería"

Este sendero conecta la cabaña del "Parque de Caza" con el lugar donde estaban los ciervos, "El cuadro de la cacería". Este camino fue recorrido con anterioridad por nobles europeos en busca de vivir la experiencia de cazar en el monte pampeano.

- Galpón del Caserío

Galpón de la época de Pedro Luro, con paredes de 45 cm. de ancho y asentadas en barro, que sirvió de apoyo para varias actividades que se desarrollaron en la zona sur del Parque.

Galpon del Caserío - Fotografía: Oscar Folmer

Galpón del Caserío
Fotografía: Oscar Folmer

- Faisanes

Faisanes de diferentes variedades fueron traídos desde Francia y fueron colocados en jaulas de 30 hectáreas bien cubiertas con alambre tejido. La caza era al estilo europeo.

Caldén de "La Nena"

El viejo y gran caldén que se encuentra a 300 metros al este del chalet y a escasos metros del tambo.

El doctor Luro lo denominaba así porque era la admiración y el preferido de la Sra. Esther Llavallol de Roca, esposa del doctor Julio A. Roca, hijo del general, legislador entonces y luego vice-presidente de la Nación.

Caldén de "La Nena" - Fotografía: Oscar Folmer

Caldén de "La Nena"
Fotografía: Oscar Folmer

Ermita y Punto Panorámico

Ubicados en el Sendero del Médano. La Ermita fue construida en la década de 1980. En la misma se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, declarada el 8 de Mayo de 1887.

El punto panorámico se halla sobre una formación medanosa y permite observar gran parte de la Reserva y el paisaje típico del valle pampeano con la laguna al fondo.

La Ermita y punto panorámico - Fotografía: Oscar Folmer

La Ermita y punto panorámico
Fotografía: Oscar Folmer

 

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénirIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna