Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa

Habitantes originarios

En el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes... Más Info

Pedro Olegario Luro

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las... Más Info

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1.885 y casado con doña Sara Escalante -... Más Info

Gobierno de La Pampa

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa. La Reserva Provincial... Más Info

habitantes originariosEn el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes aborígenes, así como también la presencia de "rastrilladas indígenas" (primeros caminos).

Los yacimientos presentan un conjunto de elementos perteneciente a grupos cazadores-recolectores que utilizaron las pequeñas playas de la laguna. Allí reacondicionaron su instrumental lítico y efectuaron diversas tareas, principalmente relacionadas con el uso de raspadores, raederas y puntas perforantes.

Los elementos hallados incluyen puntas de proyectil, raederas, raspadores, lascas, núcleos, bolas de boleadoras, fragmentos de cerámica, instrumentos de molienda, chaquiras, cáscaras de huevo de ñandú y material óseo faunístico muy fragmentado.

En este sentido la laguna provee la seguridad de fauna cercana y disponibilidad de agua.

A partir de los datos recogidos se cree que en estos sitios debieron realizarse actividades estacionales (primavera-verano), con estadías breves que pudieron repetirse. Entre ellas pueden mencionarse aquellas relacionadas con la caza y procesamiento inicial de las presas capturadas (bolas de boleadoras, puntas de proyectil, lascas con filos, cuchillos); la preparación de cueros (raspadores, raederas, cuchillos, lascas con filos, sobadores); la utilización y procesamiento de recursos del bosque de caldén (manos de mortero, morteros, manos de molinos, molinos) y la recolección y aprovechamiento de huevos de ñandú.

Debido al carácter esporádico de las ocupaciones se estima que las actividades citadas no debieron desarrollarse en forma simultánea sino en diferentes episodios de uso de este lugar, y como parte de los movimientos planificados de los grupos cazadores-recolectores. Esta interpretación es compatible con la evidencia que presentan los sitios arqueológicos superficiales y estratificados, localizados dentro de la Reserva.

Puntas de flecha - Fotografía: Rafael Curtoni

Puntas de flecha
Fotografía: Rafael Curtoni

Material lítico - Fotografía: Rafael Curtoni

Material lítico
Fotografía: Rafael Curtoni

Boleadoras - Fotografía: Rafael Curtoni

Boleadoras
Fotografía: Rafael Curtoni

 

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénirIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna