Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa

Especies autóctonas

El Puma: Es el mayor predador del bosque. La espesura del caldenal es su hábitat preferido, aunque prefiere los lugares abiertos... Más Info

Los Visitantes: las Especies I…

Ciervos y jabalíes fueron introducidos por Pedro Luro a principios del siglo XX, y hoy son parte del paisaje y... Más Info

Aves

Las Aves cumplen diversas funciones en el ecosistema, controlan las poblaciones de insectos, resiembran los arbustos al consumir sus frutos... Más Info

Los Insectos

Los insectos son organismos pequeños, algunos poco vistos, otros son poco apreciados, algunos estridentes en las tardes de verano. Se... Más Info

Los insectos son organismos pequeños, algunos poco vistos, otros son poco apreciados, algunos estridentes en las tardes de verano. Se adaptan a todas las condiciones de vida, a los fríos y calores extremos, a los pequeños espacios; pueden vivir en el aire, en el agua, sobre y debajo del suelo. Se movilizan por el agua, por el aire y por la tierra.

A lo largo de su vida su forma cambia notablemente, pasan por diversas etapas; huevo, larva, pupa, adulto. Los adultos pueden vivir desde pocas horas hasta varios años.

Los insectos más apreciados son las mariposas, cumplen con la función de polinizar en primavera las flores de varias especies de plantas como la barba de chivo, y el romerillo.

La especie Colias lesbia, es la mas fácil de observar en el verano, el macho es amarillo anaranjado y la hembra blanca. Vuelan en grandes mangas siguiendo la dirección del viento.

Mariposa - Fotografía: Carlos Figueroa

Mariposa
Fotografía: Carlos Figueroa

En el invierno es común ver en lugares soleados de la Reserva a la especie Cynthia carie.

Las mariposas nocturnas, polillas, son muy importantes en la polinización de especies tales como la barba de chivo.

Las libélulas son insectos muy antiguos, con registros de más de 300 años de antigüedad, se alimentan de otros insectos, como moscas y mosquitos, cumplen la función de control biológico. En sus primeros estadios de vida necesita del agua para vivir, por eso viven cercas de cuerpos de agua, en cercanía de la laguna.

La velocidad de desplazamiento es notable, ya que en vuelos cortos supera los 85 km/h.

Los escarabajos tienen un cuerpo fuerte, de aspecto coriáceo, con dos pares de alas, las anteriores endurecidas para proteger las posteriores que solo se observan cuando van a volar. Algunos consumen plantas y animales muertos, provocando que los nutrientes rápidamente estén disponibles para ser usados nuevamente .Es común observar en los senderos de la Reserva en las fecas de zorros los escarabajos peloteros, transportando las boñigas de estiércol.

Las flores con olor fétido, como el piquillín y la brusquilla, atraen a los insectos que serán parte del proceso de polinización.

Las larvas de algunos taladros se alimentan de los tejidos vegetales del caldén. Dejando a su paso galerías que se observan claramente en los troncos que han perdido la corteza. Otras especies cortan ramas luego de que han depositado en ellas sus huevos para que las larvas se alimenten de este tejido seco.

Las langostas tienen una gran capacidad de salto favorecida por sus potentes músculos, pudiendo alcanzar en un salto una distancia 10 veces superior a su longitud. Estos insectos son migratorios pudiendo desplazarse con la ayuda del viento hasta 100 Km. por día. Los pastizales son un buen lugar para observarlas.

Las chicharras aparecen con los calores y desaparecen cuando llega el frío. Los machos producen un sonido con un órgano que posee en el abdomen, que puede escucharse a más de 1 kilómetro de distancia. El tiempo de vida suele superar los 15 años, pasando varios años bajo la tierra en estado ninfal. Los adultos se alimentan de la savia de las plantas. Como todos los insectos, para crecer cambian su cuerpo por otro más grande. El viejo esqueleto, rígido y transparente, es común observarlo sobre las ramas y troncos de los caldenes.

Araña - Fotografía: Oscar Folmer

Araña
Fotografía: Oscar Folmer

 

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénirIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna